La leche en la medicina, el caso de España (siglo XVIII)

PONENCIA


Desde el año pasado (2021) he explorado el tema de la leche en la medicina española. Mi objetivo es entender el consumo de leche en la colonia de la Nueva España. A partir de esta nueva ruta de investigación nuevamente he tenido el honor de ser invitada al Coloquio Ceranea. 


Comparto un par de ideas de mis descubrimientos

En las obras de medicina del siglo XVIII se encontraron muchas más referencias al consumo de leche de cabra, burra, vaca y humana en comparación con los libros de medicina de un siglo anterior.

En la mayoría de los casos la leche se usó en enfermedades relacionadas con el estómago, el hígado, hemorroides y nervios;  así como para las quemaduras.

Se usó la leche para limpiar el cuerpo, combinada con huevo, manteca de vaca (mantequilla) y natas; así como yerbas y metales. 

El evento Colloquia Ceranea International Conference es organizado por un equipo de historiadores, pioneros en el estudio de la leche en la medicina. Entre ellos se encuentran Zofia Rzeźnicka y Maciej Kokoszko (ambos en la foto siguiente).





La mesa donde tuve oportunidad de compartir mis descubrimientos fue muy suculenta, pues se habló del pollo y la percepción de los sabores en el imperio romano, así como el consumo de carne en la época bizantina; por cierto la coordinadora de la mesa era vegana.  No omito decir que mi ponencia fue traducida por el historiador Ángel Emiliano Reyes (egresado de la ENAH).



 





Entradas más populares de este blog

El lugar de origen de algunas razas de vacas lecheras

Cuatro formas de adulterar la leche en el siglo XIX

Presente y pasado de la leche materna. El caso de la lactancia prolongada