El lugar de origen de algunas razas de vacas lecheras

A mediados del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX, los diferentes grupos de bovinos que se criaban en Europa recibieron un nombre particular. La asignación de ese nombre se llamó raza y con él se distinguieron los diferentes tipos de ganado. En este post te muestro los lugares de origen de las razas de vacas reconocidas como las mejores productoras de leche.

       1. "Ocho principales tipos de vacas lecheras" en American Agriculturist  (1883)                      




Es fácil saber el lugar de origen del ganado bovino porque el nombre que le fue asignado a la raza corresponde al lugar de procedencia. Esta forma de identificar a los animales domésticos comenzó a usarse a finales del siglo XVIII cuando se escribieron los libros de genealogía de los vacunos, los cuales sirvieron para demostrar la pureza de sangre y productividad de los animales.


RAZA DURHAM SHORTHORN
      Actualmente los vacunos Durham-Shorthorn se emplean en el abasto de la carne pero desde las últimas década del siglo XVIII se vendieron a diversos países del mundo por sus extraordinarias cualidades lecheras. Como es evidente esta raza tiene dos nombres, el primero recuerda el lugar de origen: el condado de Durham (cuyo nombre original era Dumholme) ubicado al noreste del Reino Unido.

Durham (Reino Unido)*
       El nombre de Shorthorn es un recordatorio al apelativo con el que se reconocían a los bovinos que habitaba Durham. Shorthorn es la unión de dos palabras: short que significa corto y horn que significa cuerno. Así era como se les identificaba a los animales: las vacas de cuernos cortos.

2. Escultura en la catedral de Durham (s. XVIII)

RAZA AYSHIRE
 Antes del siglo XIX al ganado Ayrshire se les llamaba Cuninghame. El nombre de Ayrshire se utilizó oficialmente en 1803 y recuerda a la localidad de Ayr ubicada al suroeste de Escocia.
Como en el caso de las vacas de cuernos cortos, Ayrshire es la unión de dos palabras: Ayr cuya escritura original en gaélico (celta) era Àirshire que significa condado. 

Ayrshire (Reino Unido)*

A comienzos del siglo XIX, el ganado Ayrshire saltó a la fama internacional porque su leche se empleaba en la producción de mantequilla, un alimento que desde la Edad Media comenzó a utilizarse con más frecuencia.
3. Litografía de Ayrshire (circa 1900)

RAZA JERSEY
Esta variedad de bovinos procede de la Isla de Jersey, ubicada en el canal de la Mancha. Esta localidad forma parte de un conjunto de islas pequeñas pertenecientes al Reino Unido.
Jersey (Reino Unido)*

 Las vacas Jersey, al igual que todas las razas de bovinos, tuvieron como uso primario el abasto de carne y en menor medida la lechería. Sin embargo hacia el siglo XVIII se emitieron leyes para cuidar a este ganado, se prohibió la importación y la introducción de otras variedad de vacunos. Esto dio por resultado que los bovinos Jersey se mantuvieran  puros y se desarrollaron en ellos buenas aptitudes para la lechería.
Estas vacas también alcanzaron reconocimiento internacional porque su leche era tan rica en grasa que se empleaba en particular para la producción de quesos y mantequilla, por lo que se consolidó como una raza especializada en la lechería. 
Para los productores esta raza era tan eficiente y bella que terminaron llamando a estos bovinos: la reina de las vacas.
4. Edwin Douglas, "Mother And Calf" (1875)


RAZA SUIZA
Las vacas Suizas provienen de los Alpes, conocidas por sus colores gris y café comenzaron a exportarse a mediados del siglo XIX por su notable productividad lechera y su resistencia a diversos climas. 

Alpes Suizos*

La historiadora Bárba Orland afirma que los campesinos en los Alpes gozaban de una buena constitución física y esto se atribuía a que tomaban leche de vaca, por lo que en aquella región a la leche de las vacas Suizas se les asoció con la buena salud. 
5. Pintura artesanal, "Ascensión de los pastores" (1891)



       La raza Suiza obtuvo fama mundial a partir de que el químico Henri Nestle aseguraba en sus productos industrializados que empleaba la leche fresca que se extraía de las vacas suizas. El anuncio que presento abajo forma parte de esa estrategia publicitaria que se difundió por todo el mundo, en este caso el anuncio apareció en un periódico de México. 


6. Anuncio en La Voz de México (1881)

RAZA HOLANDESA
 El ganado bovino de la raza Holandesas se compone de dos variedades: Holstein y Frisia. Ambas localidades se asientan a lo largo de la costa del Mar de Frisia. Actualmente Frisia se encuentra dividida, abarca una provincia de los Países Bajos y uno de los distritos de Alemania. Holstein también es un distrito alemán, ubicado al norte. En el siglo XVIII estas localidades formaban parte del Sacro Imperio Germánico.



7. Mapa de las áreas de desarrollo del ganado Holstein-Friesian

Las vacas Holandesas son más conocidas por la variedad Holstein, a la que se considera como la más lechera de todos los bovinos. Durante el siglo XIX el comercio de las vacas Holstein se extendió por todo el mundo. En el continente americano esta variedad fue reproducida y vendida con mucho éxito en Estados Unidos. 
Actualmente a estos bovinos se les conoce como Holstein-Friesian debido a que ambas variedades se mezclaron a mediados del siglo XIX. Considero que su imagen ha sido una de las más comercializadas, representa a todas las vacas lecheras, cualquiera puede identificarla por su característico manto negro y blanco.
8. James Harvey, "Las razas de ganado y los principios de la herencia" (1887)

PALABRAS FINALES
Los nombres asignados a las razas de las vacas se utilizaron como una marca de origen. Las vacas más comercializadas por sus cualidades lecheras proceden de Europa en particular de los países que se encuentran ubicados al norte del continente y en las zonas montañosas. En el cartel que presento a continuación se encuentran cuatro de las cinco razas que he presentado en este post de historia. 

9. Fotografías de las vacas lecheras actuales



Referencias de las imágenes de este post
* Todos los mapas con asterisco son de Google Earth
1.  Poster de los principales tipos de vacas lecheras de la revista American Agriculturist  (1883), tomado del portal de Pinterest de Lina Schneider, disponible en https://goo.gl/Yps1BW 
2. Panel en la catedral de Durham (s. XVIII), tomado del portal Durham patrimonio de la humanidad, disponible en  https://goo.gl/7iMGup
3. Litografía de la raza Ayrshire, imagen tomada de la wiki de la Enciclopedia Británica, disponible en https://goo.gl/99GiXL
4. Edwin Douglas, "Mother And Calf", (1875), tomado del portal de Pinterest de Tassy Prerost, disponible en https://goo.gl/4bvwdH  
5. Pintura artesanal, "Ascensión de los pastores" (1891). Desde hace algún tiempo soy cuidadosa con las imágenes que ofrezco a los lectores de este blog. Intento tomar las imágenes de bancos de datos de acceso público y con permiso para fines educativos. Pero en este caso no tengo permiso para esta imagen pero me pareció tan hermosa que me fue imposible desecharla. La imagen se encuentra en exhibición en la Galería de subastas de Koller en Alemania,  puede verse en https://goo.gl/UYKjC5
6. Anuncio de la marca Nestle, La Voz de México (13 sep. 1881).
7. Mapa tomado de "Impact of climate change on dairy farming", University of Readingdisponible en https://goo.gl/28qHst
8. James Harvey, "Las razas de ganado y los principios de la herencia" (1887), tomada de Winkipedia, disponible en https://goo.gl/RYqKcq
9. Cartel de uso veterinario, distribuido por la farmaceútica Pisa, tomado del portal de la Universidad de Santo Tomás (Colombia), disponible en https://goo.gl/Vwti6i


Entradas más populares de este blog

Cuatro formas de adulterar la leche en el siglo XIX

Presente y pasado de la leche materna. El caso de la lactancia prolongada