La biología de la leche en la antiguedad

En la actualidad sabemos que los alvéolos producen leche en respuesta a la hormona prolactina.  En Grecia y Roma durante la época clasica, se creía que la leche provenía de la sangre. Esta explicación del origen de la leche pervivió en Europa y Amércia hasta el siglo XIX. En este post comentaré los conocimientos que tenían los médicos acerca de la biología de la leche.  

 

Tomado de la Revista digital Today

Según la biología antigua, la leche era sangre que se procesaba dos veces en el organismo. La primera acontecía cuando los alimentos iban al hígado y éste producía la sangre necesaria. La sangre que sobraba se iba en los senos, ahí se convertía en leche. 

A ese proceso de transformar se le conocía como "cocción". Los senos tenían la cualidad de ser fríos, por lo que la sangre que era caliente al convertírse en leche, tomaba un color blanco, cualidad húmeda y temperatura fría.

Museo del Prado
                                                    
                                                                               

En la medicina antigua, la sangre era uno de los cuatro humores que constituían el cuerpo, su actividad principal era mantener en funcionamiento el organismo. Por ello, la sangre se consideró una de las sustancias más importantes. 

Siendo que la leche provenía de la sangre, se pensaba que cuando se ingería se convertía en aquella que le daba origen. Por lo tanto, la leche era un alimento necesario para mantener la subsistencia. 

También a la leche se le consideraba fundamental en la vida humana, porque era el “nutrimento”, es decir la sustancia que la naturaleza había asignado para suplementar las necesidades, así que era un alimento considerado “bueno y loable”

 

La caridad de Rubens

Cuando las personas adultas no podía comer por enfermedad o castigo, se les permitía tomar leche como el último recurso para mantener la vida. 

Entradas más populares de este blog

El lugar de origen de algunas razas de vacas lecheras

Cuatro formas de adulterar la leche en el siglo XIX

Presente y pasado de la leche materna. El caso de la lactancia prolongada