INVITACIÓN: Antecedentes de la inspección sanitaria de las vacas lecheras, 1850-1880

AVANCES DE INVESTIGACIÓN


Resumen
Para llegar al Reglamento de Establos de Ordeñas de 1892 se recorrió un largo camino. Muchos elementos se involucraron en esa ruta, entre ellos el descubrimiento o reconocimiento de las enfermedades que afectaban a las vacas y a otros animales destinados al consumo humano (ovejas, pollos y cerdos). Algunas de esas enfermedades llegaron a México debido al comercio internacional de animales; otras afecciones eran endémicas pero se agudizaron por las condiciones de vida en que se encontraban los animales, y al no ser identificadas por lo propietarios ni controladas por las autoridades sanitarias dieron origen a epizootias. El temor de que estas enfermedades de los animales afectaran a los humanos motivó la expedición de reglamentos que pretendían controlar los problemas inmediatos y sentar las bases para un programa de higiene pública a largo plazo. Al mismo tiempo, los veterinarios luchaban por obtener un lugar en la estructura social de las profesiones, y mostrar que su trabajo era necesario para prevenir la transmisión de enfermedades de los animales al hombre. El primer espacio que ganaron los veterinarios para trabajar en favor de la salud pública fue el rastro y, posteriormente, se implementaron los principios higiénicos para las vacas lecheras. 
Presentación de la ponente
Lilia Isabel López Ferman es licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra en Antropología Social por el CIESAS y el Colegio de México, y candidata a doctora por esta última institución. Su tema de investigación es el sistema alimentario de la leche de vaca en la ciudad de México de 1565 a 1910. Es socio de número en el Cuerpo Colegiado de la Sociedad Mexicana de Historia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia y miembro de Graduate Association for Food Studies con sede en Estados Unidos, y forma parte del comité que organiza el Seminario Permanente de Historia de la Medicina y la Salud Pública en América Latina. Es profesora en la licenciatura en Historia en la Universidad Anáhuac. Entre sus publicaciones se encuentran: La vida social y religiosa en San Pablo Apetatitlán y “Las cosas que nos transformaron”.
Presentación de la comentarista
Blanca Uribe es licenciada en Historia por la UNAM y maestra y doctora en Filosofía de la ciencia por la misma casa de estudios. Su campo de especialidad es la historia de la ciencia. Sus temas de investigación son historia de la Veterinaria, la Zootecnia, la construcción de “lo animal” desde el discurso de la ciencia, y las implicaciones socioculturales de la domesticación animal. Entre sus publicaciones se encuentran: El crisol de la ciencia y la tecnología: voces y perspectivas desde la historia y la filosofía, Una mirada a la historia de la medicina veterinaria a través de la vida y obra de José de la Luz Gómez, “La invención de los animales. Una historia de la Veterinaria mexicana (siglo XIX)”, “La domesticación animal. Un punto de anclaje para pensar lo humano-animal”, “La zootecnia y el cuerpo animal. Un caso en el Reino Unido y la Francia de los siglos XVIII y XIX”, “Apuntes para la historia de la bioartefactualidad. El caso de Dolly”, “De la carcajada del circo a la risa de la ciencia. El germen de la etiología en los circos del siglo XIX”.





Entradas más populares de este blog

El lugar de origen de algunas razas de vacas lecheras

Cuatro formas de adulterar la leche en el siglo XIX

Presente y pasado de la leche materna. El caso de la lactancia prolongada