¿Por qué hay un día mundial de la leche?

En el año 2001 la FAO lanzó una iniciativa llamada "El día mundial de la leche".
Este 2016, el día mundial de la leche se celebró el 1 de junio

El día mundial de la leche en inglés World Milk Day  es una propuesta que pretende que en todos los países del mundo donde se consume la leche se "conmemore" a este alimento. Es decir, se haga presente en la vidas de los comensales (consumidores) a través de actividades conjuntas entre el gobierno, los productores y la sociedad civil. 
La FAO
La propuesta pretende que en todos los países del mundo donde se consume la leche se "conmemore" a este alimento. Es decir, se haga presente en la vidas de los comensales (consumidores) a través de actividades conjuntas entre el gobierno, los productores y la sociedad civil. Es una institución multinacional derivada de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) encargada de promover la agricultura y la alimentación en todos los países afiliados. Se fundó en 1945 con el propósito de erradicar el hambre en las naciones del tercer mundo. Siendo un organismo internacional sus políticas están notablemente influenciada por los países más poderosos del orbe, porque lo que siempre promoverá los alimentos que aquellos consideran importantes para la alimentación, entre ellos la leche de vaca.



La FAO en México
En la historia de la leche en México, la FAO ha tenido diversas intervenciones. La primera de ellas fue en la década de 1950. El proyecto tenía por objetivo construir la primer planta de leche deshidratada en Jiquilpan (Michoacán). El producto se iba a distribuir en los hogares indígenas de la región, los promotores auguraban que esa fábrica sería punta de lanza para otras plantas de leche en América Latina. Al cabo de cinco años el proyecto fracasó, porque nunca pudo ponerse en funcionamiento la planta deshidratadora, debido a problemas en la producción local. Esto se debió a que el gobierno federal y local no intervinieron adecuadamente para que los pequeños ganaderos acrecentaran el nivel de producción de leche. La mayoría de ellos eran campesinos que poseían pocas vacas y éstas eran "criollas", es decir no eran vacas de razas especializadas en la producción masiva de leche.  Además los productores no recibieron instrucción técnica para aprender las reglas básica de producción en masa, tales como cambio de forrajes, cuidados de salud y sanitarios.



El origen del día mundia
Regresando al tema del Día Mundial de la Leche, vale la pena preguntarnos: ¿por qué debemos recordar a la leche? y ¿por qué en el año 2001 se lanza esta iniciativa? Estas preguntas surgen cuando sabemos que la leche sólo ha estado presente en aquellas sociedades que tienen una tradición ganadera muy antigua, cuya historia se puede rastrear desde el neolítico o en la Edad Media, entre los países que tiene con una culturas ganaderas se encuentran Inglaterra, Polonia, Holanda y Suiza. Pero ni siquiera en esos lugares la leche era el alimento central o más importante en la dieta de los campesinos. La leche en la historia de la alimentación ha ocupado un lugar secundario, ya que hasta el siglo XIX se obtenía con abundancia en la primavera, cuando las vacas estaban en periodo de parir. Esto significa que la leche no ha sido el alimento más importante en comparación con los cereales. 



Entonces... ¿porqué la FAO tiene interés en que conmemoremos a la leche? La razón para lanzar una iniciativa que nos recuerde que la leche de vaca existe y que debemos consumirla se debe a que la FAO recibió diversos reportes acerca de una caída gradual en la ingesta de este alimento en el transcurso de una década. Tomando en cuenta que el consumo de la leche a nivel mundial se mide en millones de toneladas, según las fuentes del organismo internacional: en 1992 fue de 372 y para el 2002 fue de 343. Como se puede apreciar hubo un descenso en las ventas de la leche. Lo cual afectó a las grandes empresas lecheras y multinacionales que se dedican a la explotación de esta agroindustria.

La demanda de leche, su producción y evidentemente sus ganancias se proyectan a futuro de acuerdo al número de personas que van a consumir el alimento. Si la población crece en un país se espera que los nuevos ciudadanos se integren a las filas de consumidores. Cuando esto no sucede y las ventas bajan, las fábricas tiemblan y llaman la atención de las instituciones locales y de los organismos internacionales. Porque la baja ingesta de un alimento que se produce por toneladas debe traducirse en millones de dolares que pierden las empresas. 


Las causas del descenso en el consumo


Una causa en el descenso en la ingesta de leche fueron los descubrimientos científicos acerca de los daños que ocasiona este alimento al organismo humano. Los cuales primero se difundieron en entre los médicos a nivel mundial, posteriormente se hicieron del dominio público por los medios masivos de comunicación y el internet. Esta información científica se divulgó acompañada de comentarios alarmantes que impactaron a los consumidores. Además, los  hallazgos científicos se retomaron por activistas, médicos alternativos y otros grupos que promueven la alimentación sin consumo de productos animales, lo que dio origen a un movimiento que yo llamo antileche, el cual se difundió por todo el mundo. 

Los descubrimientos médicos acerca de las enfermedades que ocasiona el consumo de leche datan de dos periodos diferentes del siglo XX. El primero de ellos fue en 1965 cuando se aceptó el trastorno llamado intolerancia a la lactosa. En ese año un grupo de científicos de la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos) hizo públicos los hallazgos acerca de la existencia de una grupo de personas que no podía digerir el azúcar de la leche (lactosa) debido a que carecían de una enzima llamada lactasa. Cuando las personas intolerantes a la lactosa consumen leche sufren serios y dolorosos desordenes digestivos.  


Tomado de https://goo.gl/AX4zbu

Las década posteriores a 1960, las investigaciones acerca de la intolerancia a la lactosa se profundizaron y se descubrió que la ausencia de lactasa era un proceso natural del organismo. Pues una vez que los seres humanos llegan a la etapa adulta, la enzima lactasa tiende a desaparecer, lo extraordinario es mantener la tolerancia a la leche en etapas posteriores a la niñez, lo cual representa una mutación genética.

Tomado de https://goo.gl/AX4zbu

El segundo hallazgo científico se hizo en la década de 1990. Entonces se encontró una fuerte conexión entre el consumo de leche y la presencia de enfermedades infecciosas, alergias y otras más graves como el cáncer. Los científicos de diversas universidad en Estados Unidos y en otros lugares del mundo, profundizaron sus investigaciones intentando llegar al origen del problema. Lo que encontraron fue que en las fábricas y las granjas donde se produce la leche en forma masiva a las vacas se les alimenta con forrajes impregnados de pesticidas, se les inyectan hormonas para aumentar la producción y se les mantiene en condiciones de máximo estrés; ya que pasan la mayor parte del día conectadas a las ordeñadoras mecánicas, de pie y comiendo para que la producción no se detenga.








En el trascurso de los últimos años de la década de 1990 y la primera década del siglo XXI, la difusión de los descubrimientos científicos que hemos comentado afectaron el consumo de la leche de vaca. Pero en el juego del mercado, el espacio vacío que deja un producto siempre se ocupa por otro. Así que mientras las ventas de la leche de animal iban a la baja, aumentaba el mercado y el consumo de leches vegetales como la leche de soya, de almendras, entre otras. 


¿La leche natural está en extinción?
En mi opinión no se deberá confundir a la leche natural, aquellas que se extrae directamente de las vacas que pastan en el campo y están vigiladas por el veterinario; con la leche que se produce en las industrias. A la cual, no se debería llamar leche. Sino leche química o leche industrializada. Ustedes también podrían sugerir un nombre que la diferencie. Porque, en la historia de la alimentación humana, la leche natural no hace daño al organismo a menos que seas intolerante a la lactosa. Todavía hasta la década de 1980 en México existían establos con mejores condiciones de vida y producción para los animales. Pero en la década de 1990, el gobierno federal retiró a los pequeños productores todos los apoyos (monetarios y médicos). La producción de leche en establos locales se colapso con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que promovió la introducción de leche norteamericana y canadiense. 





Los pocos granjeros que sobreviven en las zonas semirurales de México y en los alrededores de la zona urbana de la capital (Milpa Alta, Xochimilco y Tlalnepantla) no reciben incentivos para la producción de leche y apenas logran mantenerse con un grupo de vacas. La leche de los pequeños productores está libre de hormonas y pesticidas





Reflexión final
Qué será mejor: apoyar a los pequeños productores, producir menos leche en mejores condiciones, llamar la atención de las lecheras para que cambien sus formas de producción o no consumir leche debido a las condiciones en que se está produciendo. En mi opinión. Considero que los ciudadanos tenemos derecho a llamar la atención de aquellos que producen en forma irracional; haciendo uso de pesticidas, hormonas y manteniendo a los animales en condiciones que perjudican su salud y la nuestra. Para aquellos adultos que les gusta la leche de vaca y que todavía pueden digerirla, una opción para consumir este alimento será buscar la leche natural que todavía producen pequeños productores.

Comentarios

  1. Felicidades por tu blog, recuerda SE CONSTANTE, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfo, gracias por visitarme. Recodaré tu consejo. Vuelve pronto.

      Eliminar
  2. Opino que debemos apoyar a los pequeños productores. Podemos erradicar la ignorancia respecto a los productos de origen natural haciendo publicaciones del consumo de estos en nuestra vida diaria. Felicidades, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lenin, gracias por tu comentario. Ciertamente tenemos que apoyar a los pequeños productores. Nuestra salud está de por medio. Además, los pequeños productores hacen un gran esfuerzo por seguir produciendo de forma más natural. Saludo, vuelve pronto.

      Eliminar
  3. En resumen: hay un Día Mundial de la Leche porque es negocio. :D
    Me agradó cómo llevaste el tema. Gracias por compartir.

    P.D. Yo consumo poca leche, pero soy muy fan de los quesos.

    ResponderEliminar
  4. Desde que el capitalismo reina en el mundo... todo es economía. Sobre todo la comida. Porque es necesaria, porque es simbólica. Vuelve pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog

Entradas populares