Los bovinos en el África del Neolítico

En la portada de este mes: bovinos de Acacus 

Esta obra que comparto con ustedes fue pintada 8,000 años antes del nacimiento de Cristo.  


La representación de los dos bovinos machos llamó mucho mi atención. Primero, porque nos permite contemplar el color de la capa (blanco con negro) que tenían los vacunos que pastaron en el periodo Neolítico cuando el Sahara era una pradera verde. 

A partir de esta representación también podemos observar que los vacunos lucían una cornamenta de tamaño mediano, contrario a lo que encontramos en otro tipo de ganado en África, donde las astas son en forma de lira y de grandes dimensiones.
Ganado étnico de África en Uganda

La pintura rupestre de los dos bovinos fue hecha por los Acacus, un grupo de pastores asentados muy cerca de los montes de los que deriva su nombre, en el territorio actual de Libia en África.




Palabras finales 

La composición artística de esta pintura es de contraste, lo cual me parece que la hace ver muy hermosa. Mientras que uno de los machos mira al lado izquierdo y está sentado, el otro lo hace a la derecha y está de pie. Para mi, el pintor de Acacus deliberadamente quiso mostrar la naturaleza de los vacunos en su color y su actitud de animales domesticados: dóciles e imponentes.









Comentarios

Entradas populares