La colección "Milking time" de Dupré

Las vacas en el arte del siglo XIX

Hace unos días encontré en la red la reproducción digital de unos cuadros que representan a las vacas pastando en una hermosa campiña. Las obras pertenecen al artista Julien Dupré.






El artista

Julien Dupré nació en París en 1851 y murió en 1910. A los 30 años era un pintor muy reconocido en el medio artístico de la ciudad luz. Su obra se exhibió en diferentes ocasiones en el SalonEste último es el nombre que se le dio la exposición oficial de los miembros de la Academia Francesa y de la Real Academia de Pintura y Escultura.



Cartel del Salon (2006)

En las década de 1880 y 1890, Dupré pintó más de 20 cuadros que representan a un grupo de mujeres trabajando en el campo con las vacas. A esta serie se le conoce como:"Milking Time" (Tiempo de ordeña). 


Fotografía de Julian Dupré

Dupré pertenecía a la corriente del realismo. Los historiadores del arte afirman que ese movimiento artístico se propuso mostrar escenas de la vida cotidiana que representaran el trabajo, los sufrimientos y los gozos de hombres y mujeres comunes.  En contraposición a la corriente del romanticismo que representaba imágenes idealizadas.

Muchos pintores realistas se dedicaron a representar a los artesanos, los obreros, los mineros, los soldados y, por supuesto, a los agricultores. En particular Dupré ocupó su talento en los trabajos cotidianos de los campesinos, seguramente de las zonas rurales al rededor de París.  


Courbet, Los picanderos (1849)
Millet, La panadera (1854)

















El contexto

En la época en que Dupré pintó la serie "Tiempo de ordeña", la leche de vaca había tomado un lugar relevante en la dieta de los parisinos. Quienes la consumían combinándola con café los pobres y con chocolate los ricos. Además, había un grupo de médicos (pediatras) que la recomendaban en lugar de la leche de las nodrizas. Dentro de la misma ciudad había multitud de establos. Sin embargo éstos no alcanzaban a cubrir la demanda de leche en la ciudad. Por lo que, este alimento se volvió un negocio redituable para las zonas rurales que se encontraban muy cercanas a la capital francesa. 


Las vaqueras de Dupré

Siendo que Dupré fue un pintor de escenas -muy cercanas a la realidad- al mirar sus obras quede fascinada. Porque, entonces estamos frente a la representación del trabajo con el ganado lechero y, sobre todo, del rol que desarrollaban las mujeres en este ámbito productivo. Los dejo con parte de la colección Milking Time. 


Las vaqueras conduciendo el ganado.





Las vaqueras llevando a beber agua al ganado.










Las ordeñadoras de Dupré
















1. Puedes admirar parte de la obra de Dupré y descargar las reproducciones digitales en REHS galerías
2. Una reseña muy buena acerca de la corriente pictórica del realismo en EL ARTE DEL SIGLO XIX: EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO

Comentarios

  1. Órales. Qué chingona producción artística. Y qué fuente tan propicia para los estudios antropo-históricos. :D

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Dupré resultó ser una fuente antropo-histórica muy interesante.
    Gracias, vuelve pronto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, cada vez más sabemos sobre nuestra cultura Láctea.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, cada vez más sabemos sobre nuestra cultura Láctea.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante contenido que nos lleva a la reflexión e invita a la acción. El tema del maltrato a la vaca en su explotación de leche (por el que llegué al blog) tiene pocos precedentes, pues se ha difundido más el maltrato a animales domésticos, el derivado de costumbres (toros, gallos, ...) y animales de los que se sabe tiene mayor inteligencia pero no mayor sufrimiento (ballenas, delfines...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario, Es muy acertada tu observación, sabemos poco acerca del maltrato que sufren los animales de granja. Creo que este desconocimiento se debe a que desde que los alimentos se industrializaron, los productores son sujetos desconocidos, lo único que conocemos son las marcas y los supermercados. La otra es que las empresas han normalizado la violencia, seguro que ni cuenta se dan que son violentos. Para ellos eso es normal. Gracias por tu visita.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog

Entradas populares